Concurso de Arquitectura y diseño Urbano para el Centro Simon Díaz en Petare

Browse By

Además de la restauración y adecuación de los espacios de la casa en los términos exigidos por su condición de bien de interés cultural, el cambio del uso original para alojar la actividad cultural pública del Centro “Simón Díaz” requiere de la elaboración de un proyecto que permita transformar la actual situación de aislamiento y limitada accesibilidad del inmueble en otra de apertura urbana de sus espacios, dirigida a facilitar una integración física y social con el entorno que a su vez propicie la integración social, cultural y económica entre los habitantes de Petare Norte y los visitantes del Centro “Simón Díaz” provenientes de los demás sectores de la ciudad. Se subraya además la extensión y calidad de las áreas verdes del Centro “Simón Díaz” que abren una perspectiva inédita en la ciudad para dotar de parques de la más alta calidad a los barrios populares.

La idea de promover el proyecto a través de un concurso público cumple con el objetivo fundamental de contribuir a la democratización de la construcción de la ciudad. El concurso público constituye un método de participación y de apertura de oportunidades a todos los profesionales competentes sin discriminaciones. De esta forma se busca incentivar la creatividad colectiva y la sinergia entre los proyectistas y la ciudadanía conocedora de sus propias necesidades y principales usuarios de las obras públicas.

El Centro cuenta con el siguiente programa funcional:

-Núcleo de Orquestas Juveniles e Infantiles del Municipio Sucre.

-Biblioteca Pública Infantil y Centro de Aprendizaje para la Lectura.

-Centro de Formación y Capacitación Tecnológica de la Información.

-Comunicación y Proyecto Red-Com (internet para todos).

-Escuela de cocina y restaurante.

-Centro Comunal y Casa del voluntariado.

-Centro Humanitario Metropolitano.

-Casa de los Abuelos.

-Galería de Arte / Sala de Exposiciones.

En sus áreas verdes:

-Escuela de horticultura, anfiteatro y espacios para la recreación y el esparcimiento.

¿Por qué un concurso público?

El concurso público se considera un método de participación y de apertura de oportunidades a todos los sectores de la población sin distinción alguna. De esta forma se busca incentivar la creatividad colectiva y la concordancia entre los proyectistas y la ciudadanía, conocedora de sus propias necesidades y eventual usuario de este proyecto público. Se busca, en fin: contribuir con la democratización de la construcción de la ciudad.

Objetivo:

El concurso pretende impulsar al CECASD como un símbolo de transformación y continuidad urbana al tiempo que debe representar una contundente integración social e histórica. Es la primera acción enmarcada dentro del sistema metropolitano para la cultura y el arte propuesto en el Plan Estratégico Caracas Metropolitano 2020, que formula el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas.

Objetivos Específicos

Integración social, cultural y comercial “Llevar la ciudad al barrio”.

Equipamiento de primera accesible a las comunidades de Petare.

Mejorar las condiciones urbanas del barrio.

Crear espacios públicos de calidad.

Promover la cultura, la educación y el arte en las zonas populares.

Lamentablemente en la pagina de la alcaldia no ponen mayor informacion sobre las fechas, premios y ni siquiera contacto de organizacion del concurso… este es el link en la pagina de la alcaldia http://alcaldiametropolitana.gob.ve/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=881:concurso-de-integracion-urbana&catid=47:proyectos2&Itemid=110

por cierto, por que tiene que ledezma ser tan protagonista? los politicos creen que ellos tienen que ser el centro y motivo de las instituciones, en lugar delos ciudadanos! vean la pagina; http://alcaldiametropolitana.gob.ve/portal/ este es el mismo personalismo del gobierno central, que aburrido!